jueves, 16 de febrero de 2012

Aportaciones al tema de Narcopolitica en Mexico

1. Investigación documental: Primera aportación al tema del blog
2. Buscar en Internet o en la biblioteca información, argumentos y opiniones.
3. Seleccionar párrafos
4. Agregarlos a su blog como citas, con sus referencias.
5. Cuatro citas con sus referencias.

  • César Ricardo Castro Lozano

Los creadores de la narcopolítica

Los partidos no cuentan con normas internas precisas y puntuales para evitar que, a través suyo, los narcos y bandas criminales sigan escalando posiciones de poder
Responsables directos de haber servido, voluntaria o involuntariamente, como instrumento para que el narcotráfico permeara las estructuras de poder, los partidos políticos hoy eluden su parte de culpa en la situación de crisis y violencia que vive el país. Apenas tímida y cínicamente, algunos institutos hablan de “la necesidad de vigilar” a quienes postulan a puestos públicos.
El resto de los partidos se ha quedado en discursos y buenas intenciones. En los hechos no cuentan con normas internas precisas y puntuales para evitar que, a través suyo, los narcos y bandas criminales sigan escalando posiciones de poder en busca de impunidad y protección, como las que ya gozan en algunos estados y municipios, para sus operaciones.

Referencias.


García, S.(2012).Los creadores de la Narcopolítica. Saltillo, Coahuila.Recuperado el 16 de                                            febrero de 2012, de http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/los-creadores-de-la-narcopolitica/

  • Daniel Castillo Sarmiento

 

La Narco-Política en México

Una sola pregunta: ¿por qué no examinan con la misma “profundidad” la carnicería desatada, entre otras cosas, por la “política” de Calderón hacia el narcotráfico? He aquí algunas pistas: “México se ubica en el sexto lugar en delincuencia organizada en el mundo; las mafias mexicanas operan en 38 naciones y controlan entre 50 y 60 por ciento de los gobiernos municipales del país”, asegura Eduardo Buscaglia, asesor de la ONU sobre temas del narcotráfico.


La Narco-Política en México y América Latina. ( 2008/07/22 ). La Poca Madre de los Politicos. Recuperado el ( 16/02/ 2012) de http://pocamadrenews.wordpress.com/2008/07/22/la-narco-politica-en-mexico-y-america-latina/ .

  -Gómez Solís Hiram David

El narcotráfico y la pobreza

El narcotráfico es un grave y complejo problema social de las sociedades modernas. Este negocio ilicito genera a nivel mundial 320.000 millones de dólares a nivel mundial al año aproximadamente.El narcotráfico utiliza a los pobres para funcionar y crecer. Ya que los mayores productores y de tráfico se produce en los países del tercer mundo.Entre los que se encuentran Colombia, Brasil, Bolivia, México, Perú, China, Myanmar, Laos, Vietnam, Tailandia, Nigeria, Sudáfrica y otros países africanos. Los narcotraficantes utilizan a las zonas rurales pobres para la producción de cultivos de drogas y los bolsones de pobreza en las ciudades y pueblos para vender, traficar y consumir. 

El narcotrafico y pobreza (2009, 3 de Diciembre) Pobreza Mundial [en línea].                                                         Recuperado el 16 de Febrero 2012 de http://www.pobrezamundial.com/el-narcotrafico-y-la-pobreza/

  La pobreza en México.

   Las regiones con el mayor índice de pobreza en 2010 fueron:
Puebla, Puebla (732,154); Iztapalapa, DF (727,128); Ecatepec de Morelos, México (723,559); León, Guanajuato (600,145); Tijuana, Baja California (525,769); Juárez, Chihuahua (494,726); Nezahualcóyotl, México (462,405); Toluca, México (407,691); Acapulco de Juárez, Guerrero (405,499), y Gustavo A. Madero, Distrito Federal (356,328).
 
Mayoral, I.(2011). Mexico 2011: una buena y otra mal. Recuperado el 21 de Febrero de 2012 de http://www.cnnexpansion.com/economia-insolita/2011/12/13/la-pobreza-en-mexico-sube-a-52-millones.
Por: Antonio Canché Cobá

No hay comentarios:

Publicar un comentario