"Para designar la serie ordenada de las
letras con que se representan los sonidos de una lengua, pueden usarse
indistintamente los términos abecedario y alfabeto."
Esdrújulas
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Graves
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Agudas
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términos
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Para
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designar
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Serie
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la
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Ordenada
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De
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Letras
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Las
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representan
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Con
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Sonidos
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Que
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Una
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Se
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Lengua
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Los
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Pueden
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Usarse
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Indistintamente
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Abecedario
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alfabeto
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Toda
palabra aguda que termine en vocal, “n” o “s” llevará tilde sobre la
vocal de la última sílaba. Escribe
tres palabras agudas que deban llevar tilde.
1. león
2. alegró
3. caminó
2. alegró
3. caminó
Toda
palabra grave que termine en consonante, que no sea “n” o “s”,
llevará tilde sobre la vocal de la penúltima sílaba. Escribe tres palabras graves que deban llevar tilde.
1. árbol
2. hábil
3. cáncer
2. hábil
3. cáncer
Toda
palabra esdrújula llevará una tilde sobre la vocal de la antepenúltima
sílaba. Escribe
tres palabras esdrújulas que deban llevar tilde.
1. ídolo
2. órdenes
3. déficit
2. órdenes
3. déficit
En
general, las palabras monosílabas (de una sílaba) no llevan tilde.Escribe
tres monosílabos. Asegúrate de que no lleven tilde.
1. Sed
2. Mal
3. Mar
Existen
palabras llamadas homófonas, que suenan igual pero que tienen significados
distintos. Para diferenciarlas se usa la tilde (llamada en este caso acento
diacrítico). Escribe
tres pares de palabras homófonas que deban diferenciarse con el uso de la
tilde.
quien dijera esto morirá - ¿quién te dijo?
Yo como cualquier cosa que sea rojo - cómo pudo pasar esto
el trapo de ahí - los trapos de él
El
siguiente párrafo no
tiene marcadas las tildes. Utiliza las reglas que acabas de revisar para
colocarla cuando sea necesario.
“Lo habián traído de madrugada. Y ahora era ya entrada
la mañana y él seguia todavia alli, amarrado a un horcon, esperando. No se podia
estar quieto. Había hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el
sueño se le habiá ido. Tambien se le había ido el hambre. No tenia ganas de nada. Solo de vivir. Ahora
que sabia bien a bien que lo iban a matar, le habian entrado unas ganas tan grandes de
vivir como solo las puede sentir un recién resucitado. Quien le iba a decir que volveria
aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como creía que
estaba. Aquel asunto de cuando tuvo que matar a don Lupe. No nada mas por
nomas, como quisieron hacerle ver los de Álima, sino porqué tuvo sus razones…”
¡Diles que no me maten!
Juan Rulfo
Intercambia
con tu compañero/a de
trabajo el ejercicio de integración de conocimientos y habilidades que acabas
de realizar. Utiliza el párrafo que aparece abajo para identificar los posibles
errores de tu compañero. Márcalos con un círculo.
“Lo habián traído de madrugada. Y ahora era ya entrada la mañana y él seguia todavia alli, amarrado a un horcon, esperando. No se podia estar quieto. Había hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el sueño se le habiá ido. Tambien se le había ido el hambre. No tenia ganas de nada. Solo de vivir. Ahora que sabia bien a bien que lo iban a matar, le habian entrado unas ganas tan grandes de vivir como solo las puede sentir un recién resucitado. Quien le iba a decir que volveria aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como creía que estaba. Aquel asunto de cuando tuvo que matar a don Lupe. No nada mas por nomas, como quisieron hacerle ver los de Álima, sino porqué tuvo sus razones…”
¡Diles que no me maten!
Juan Rulfo
Haz
una tabla con tres
columnas, una para la palabra equivocada tal y como aparece, otra para la
corrección y la última para que anotes la regla que debiste haber seguido.
Palabra
incorrecta
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Palabra
correcta
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Regla
usada
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Reglas del Diptongo
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