jueves, 22 de marzo de 2012

Reglas de acentuacion.

         Clasifica las siguientes palabras de acuerdo a la sílaba que lleva el acento; haz una tabla con tres columnas (palabras agudas, graves y esdrújulas):



    "Para designar la serie ordenada de las letras con que se representan los sonidos de una lengua, pueden usarse indistintamente los términos abecedario y alfabeto."
Esdrújulas
Graves
Agudas
términos
Para
designar

Serie
la

Ordenada
De

Letras
Las

representan
Con

Sonidos
Que

Una
Se

Lengua
Los

Pueden


Usarse


Indistintamente


Abecedario


alfabeto


          Toda palabra aguda que termine en vocal, “n” o “s” llevará tilde sobre la vocal de la última sílaba. Escribe tres palabras agudas que deban llevar tilde.
1. león
2. alegró
3. caminó
 
       Toda palabra grave que termine en consonante, que no sea “n” o “s”, llevará tilde sobre la vocal de la penúltima sílaba. Escribe tres palabras graves que deban llevar tilde.
1. árbol
2. hábil
3. cáncer
 
      Toda palabra esdrújula llevará una tilde sobre la vocal de la antepenúltima sílaba. Escribe tres palabras esdrújulas que deban llevar tilde.
1. ídolo
2. órdenes
3. déficit 

En general, las palabras monosílabas (de una sílaba) no llevan tilde.Escribe tres monosílabos. Asegúrate de que no lleven tilde.
1. Sed
2. Mal
3. Mar
Existen palabras llamadas homófonas, que suenan igual pero que tienen significados distintos. Para diferenciarlas se usa la tilde (llamada en este caso acento diacrítico). Escribe tres pares de palabras homófonas que deban diferenciarse con el uso de la tilde.
quien dijera esto morirá - ¿quién te dijo?
Yo como cualquier cosa que sea rojo - cómo pudo pasar esto
el trapo de ahí - los trapos de él 
    El siguiente párrafo no tiene marcadas las tildes. Utiliza las reglas que acabas de revisar para colocarla cuando sea necesario.

“Lo habián traído de madrugada. Y ahora era ya entrada la mañana y él seguia todavia alli, amarrado a un horcon, esperando. No se podia estar quieto. Había hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el sueño se le habiá ido. Tambien se le había ido el hambre. No tenia ganas de nada. Solo de vivir. Ahora que sabia bien a bien que lo iban a matar, le habian entrado unas ganas tan grandes de vivir como solo las puede sentir un recién resucitado. Quien le iba a decir que volveria aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como creía que estaba. Aquel asunto de cuando tuvo que matar a don Lupe. No nada mas por nomas, como quisieron hacerle ver los de Álima, sino porqué tuvo sus razones…”
¡Diles que no me maten!
Juan Rulfo


      Intercambia con tu compañero/a de trabajo el ejercicio de integración de conocimientos y habilidades que acabas de realizar. Utiliza el párrafo que aparece abajo para identificar los posibles errores de tu compañero. Márcalos con un círculo.
“Lo habián traído de madrugada. Y ahora era ya entrada la mañana y él seguia todavia alli, amarrado a un horcon, esperando. No se podia estar quieto. Había hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el sueño se le habiá ido. Tambien se le había ido el hambre. No tenia ganas de nada. Solo de vivir. Ahora que sabia bien a bien que lo iban a matar, le habian entrado unas ganas tan grandes de vivir como solo las puede sentir un recién resucitado. Quien le iba a decir que volveria aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como creía que estaba. Aquel asunto de cuando tuvo que matar a don Lupe. No nada mas por nomas, como quisieron hacerle ver los de Álima, sino porqué tuvo sus razones…”
¡Diles que no me maten!
Juan Rulfo
     Haz una tabla con tres columnas, una para la palabra equivocada tal y como aparece, otra para la corrección y la última para que anotes la regla que debiste haber seguido.
Palabra incorrecta
Palabra correcta
Regla usada
 habián
habían 
Reglas del Diptongo 
 alli
allí 
Palabras agudas con n, s o vocal 
 horcon
 horcón
Palabras agudas con n, s o vocal  
 Tambien
También 
Reglas del Diptongo 
 tenia
tenía 
Reglas del Diptongo
 Solo
Sólo 
Reglas de las palabras homofonas 




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